lunes, 24 de octubre de 2011

Modelo Tipológico de Holland




Holland (1962) elaboró un modelo que resalta la idea de que las personas buscan un ajuste o una congruencia entre sus necesidades y habilidades y las oportunidades y demandas de las diferentes profesiones. Para este autor toda persona puede ser categorizada en uno de estos 6 tipos de personalidad: realista, investigador, artístico, social, emprendedor y convencional. Las  personas escogen ocupaciones en las que se sienten satisfechas y competentes.

Holland define 6 tipos de personalidad.


1.               1.        Tipo Realista. Personas que se enfrentan a su ambiente de forma objetiva y concreta. Se inclinan a ocupaciones relacionadas con el manejo de instrumentos, máquinas, etc... Prefieren actividades que impliquen dinamismo, capacidad manuel y motora. Mecánico, operador de perforadoras, agricultor etc.
 
2.            Tipo Intelectual - investigador. Se enfrentan al ambiente mediante el uso de la inteligencia, resuelven los problemas a través de las ideas, lenguaje, los símbolos y evitan las situaciones que requeren poner en práctica actividades físicas, sociales y comerciales. Prefieren profesiones de tipo científico relacionadas con problemas teóricos. Biólogo, economista, matemático, reportero. 

3.            Tipo Artístico. Emplean los sentimientos, intuición e imaginación. Evitan situaciones convencionales. Interesan por el contenido artístico. Dan poco valor a las profesiones de tipo económico o realista. Pintor, músico, escritor, decorador de interiores.

4.            Tipo Social. Se enfrenta a su entorno a través de destrezas que favorecen la comunicación y el entendimiento con los otros, muestran sus deseos de prestar ayuda. Poseen habilidades sociales y necesitan interactuar. Tienen una autoimagen positiva y se consideran líderes. Trabajadora social, profesor, asesor, psicólogo clínico.

5.            Tipo Emprendedor. Actitud audaz, dominante, enérgica e impulsiva. Evita situaciones de tipo intelectual y estético. Le da gran valor a situaciones arriesgadas como pueden ser el liderazgo, los aspectos políticos y económicos. Abogado, corredor de 
bienes, y raíces, especialista en relaciones públicas, gerente de una pequeña empresa.

6.            Tipo Convencional. Escogen objetivos con aprobación social en lugar de los de tipo ético o estético. Prefieren actividades pasivas, ordenadas y muy organizadas. Prefieren tareas administrativas, de oficina y de asuntos económicos. Contador, gerente de empresa, cajero de banco, archivista.

Fuente:
SÍNTESIS DE LOS ENFOQUES TEÓRICOS MÁS RELEVANTES EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL, UNED Revisado por última vez 15 septiembre 2011, Disponible en: http://www.uned.es/474116/idp/index_archivos/enfoques.pdf

Fotografía:  Andrés Aguiluz Rios 

1 comentario: